Ciudad Real : esa gran desconocida

visita turística parque nacional de cabañeros desde finca Villa Mercedes

Ciudad Real : esa gran desconocida

Sin el título de esta entrada, bien podría aparecer que mostramos la foto de una llanura de la sabana africana. Nada más lejos de la realidad, se trata de una de las maravillosas llanuras del parque nacional de Cabañeros, del que la mayor parte de su extensión ocupa nuestra querida provincia. 

Resultado de imagen de llanuras del parque nacional de cabañero

Y empiezo hablando de Cabañeros, porque es uno de los grandes desconocidos de nuestra gran provincia, ese terreno árido situado entre Madrid y Andalucía del cual ni Cervantes quiso acordarse…y que con un tamaño de 19813 km2, la convierten en la tercera provincia más grande de España, y con un sinfín de lugares entrañables que estás a punto de descubrir. 

Gracias a su tamaño y variedad, nos ofrece multitud de ofertas de ocio y tiempo libre, tanto turismo rural, disfrute de la naturaleza y actividades al aire libre, cultura española y gastronomía.

Naturaleza y actividades al aire libre

Seguramente desconozcas, estimado forastero, y remitiéndome al inicio de este artículo, que nuestra amada provincia es la única de nuestro país, que cuenta con dos parques nacionales y además un parque natural: se trata del parque nacional de Cabañeros, el parque nacional de las tablas de Daimiel y el parque natural de las Lagunas de Ruidera

Los tres destinos son imprescindibles pero si visitas la provincia en los meses de verano, te recomendamos sin duda las Lagunas de Ruidera.

Otros parajes naturales más cercanos a nuestra finca son la tabla de la Yedra, sita en Piedrabuena, o las Lastras, en el municipio de Fuencaliente, ambos poseen zona de baño para disfrutar al sol con amigos y pasar un gran día.

En los meses de otoño tanto Cabañeros como la zona de Fuencaliente, son los parajes de elección: naturaleza y grandes mamíferos en estado puro. Las tablas de Daimiel se pueden disfrutar todo el año, pero no obstante en primavera es el mejor momento. Además, existen infinidad de rutas de senderismo en estos parques y otros cercanos. 

Qué hacer en Ciudad Real

Cultura y gastronomía 

Ciudad Real es una provincia llena de cultura e historia y así lo demuestran sus pueblos.

Si tenemos tiempo, uno de los pueblos más famosos de nuestra zona es Almagro, con su famoso corral de comedias, donde se celebra de manera anual el festival de teatro clásico de Almagro, durante el mes de Julio. Imprescindible si se visita, el probar las famosas berenjenas de Almagro, guiso encurtido típico de la provincia.

Otro de los lugares a visitar por su interés histórico, sería el Castillo de Calatrava la nueva, localizado entre Aldea del Rey y Belvis, cercano al castillo de Salvatierra y junto con el que forman los principales restos medievales de la zona, incluidos yacimientos de la edad de bronce y de épocas visigodas. 

Otra de las zonas a disfrutar serían los famosos viñedos de la zona de Valdepeñas, una de las zonas vinícolas más importantes de nuestro país.

Respecto a la gastronomía ciudadrealeña, el máximo exponente internacional es el queso de oveja en todas sus variantes. Dentro de su extensión, difiere entre los platos típicos de la zona:

  • en la zona de Calatrava tenemos tiznao, tumbalobos, las famosas migas del pastor y las gachas de pito.
  • Más cercano a la zona de Alcudia, destaca el gazpacho manchego, los duelos y quebrantos. La mayoría son guisos elaborados con verduras de la tierra y carne de matanza en sus diferentes variantes. 

 Bienvenido a nuestra tierra forastero, espero que disfrutes de la misma como de un lugareño se tratase. 

No Comments

Post A Comment
WhatsApp chat
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad